con_recife
Recife celebra día de la resistencia indígena con cine foro “Somos Wuayuu” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Consulado   
Jueves, 13 de Octubre de 2016 18:16

Esta semana el Consulado de Venezuela en Recife hizo un llamado a la comunidad recifense a participar en el cine foro que se realizó este martes en el Salón Generala Manuela Sáenz de la sede consular, el mismo consistió en proyectar el documental venezolano “Somos Wuayuu” del director Iván Maldonado.

Debate posterior al documental Somos Guayúu

El encuentro se realizó en el marco de la celebración de la semana de la Resistencia Indígena, nombre con el que fue decretada esta fecha por el Presidente Chávez desde el año 2.002 y aprobada por la Asamblea Nacional en el decreto 2008.

En esta ocasión La Cónsul General, Sonia Alvarado Rossel, en compañía de Thiago Monteiro, graduando de cine de la Universidad Federal de Pernambuco y coordinador del cine foro, dieron la bienvenida a los asistentes, e hicieron una reseña de lo que significa para los venezolanos esta fecha tan importante.

La cónsul por su parte resaltó “el esfuerzo del gobierno bolivariano originado por el Comandante Chávez de reivindicar los derechos y la calidad de vida de las comunidades indígenas durante toda su gestión, y hacerlos parte de las políticas de estado como miembros activos en el Congreso y en cargos públicos”.

A manera de discusión y como intercambio de ideas luego de la proyección del documental “Somos Wuayuu”, Monteiro invitó a los presentes a reflexionar sobre la temática del video. El participante Nilton Curvelo expresó que “de acuerdo a sus estudios y asistencia a conferencias sobre temas indígenas, estas comunidades en todo el mundo tienen la misma esencia, arraigadas en el conocimiento de la naturaleza y lo espiritual, pero cambian sus costumbres, hábitos de alimentación y vivienda de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas.

Por su parte Edmario Batista resalto la importancia de entender que venimos de cosas más simples como el barro, y de preservar las tradiciones y misticismos que se explican en el documental, ya que estas comunidades Indígenas, quieren continuar con sus tradiciones y costumbres, y así no adoptar otras que se les imponen.

Además de celebrar el día de la Resistencia Indígena este cine foro abre un ciclo de películas con temática de integración latinoamericana que se realizará cada 15 días en la sede consular hasta final de año.

Fotogaleria

Somos Guayuu proyección

ConsulVenez Recife

 

Otras Noticias

livro-azul

botones_tramites_consulares
lineas_de_chavez_copia
derchos vivir
TELESUR
mercosur
venezolana
bot twitter
bot sibci
gobierno-en-linea