con_recife
PT: La presidencia de Mercosur corresponde a Venezuela este semestre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Darwin Fuentes   
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 14:52

unoV7ueS

Creado en 1991 con la firma del Tratado de Asunción, Mercosur se tornó el principal proyecto de integración regional, expandiendo oportunidades para el espacio de comercio e inversión entre los países, asumiendo sus valores culturales e históricos como la cooperación, la solidaridad, la complementación productiva, el reconocimiento de las asimetrías y la defensa de la democracia.

A lo largo de su historia, Mercosur y sus instituciones han respetado la diversidad y pluralidad de pensamiento y los gobiernos democráticamente electos. El Tratado de Asunción (1991) y el Protocolo de Ouro Preto (1994) son inequívocos al afirmar que la presidencia del bloque es rotativa y automática. Las reglas de transmisión de la presidencia de Mercosur no exigen decisión consensual previa, así como siempre ha sido a lo largo de sus 25 años de existencia, al contrario de lo que quiere el canciller golpista Serra en su empeño en agradar el imperio al vetar a Venezuela.

Mercosur no puede ser usado al frente de la lucha política de sectores de la derecha contra el gobierno legítimamente electo de Venezuela; además de violar el patrimonio histórico y democrático del bloque, es un grave precedente que amenaza la unidad y la integración alcanzada por Mercosur.

Además de amenazar la institucionalidad del bloque, ese proceder de exportar el golpe del canciller brasileño es totalmente anti-brasileño. Mercosur, a lo largo de los últimos años, viene potenciando al Brasil y la economía brasileña: un cuarto de los productos manufacturados brasileños vendidos para el exterior tiene como destino Mercosur; en el primer semestre de 2015, Mercosur ya respondía por el mayor superávit comercial de Brasil, con un movimiento financiero que superaba la marca de US$ 2 billones, y es, además, el mayor mercado para las siete mil micro, pequeñas y medias empresas exportadoras brasileñas: 20% de las exportaciones de esas empresas venden sus productos para los miembros del bloque.

La integración regional es el mayor desafío de los pueblos de América Latina y Caribe para dar el salto al desarrollo productivo y nuestra configuración como un importante nuevo bloque político y económico en el escenario mundial. No aceptaremos que un gobierno ilegítimo y usurpador coloque en riesgo un patrimonio construido a lo largo de 25 años y exigimos el cumplimiento de las reglas consensuadas colocando Venezuela en la presidencia pro-tempore del bloque, como le corresponde.

São Paulo, 4 de agosto de 2016

Comisión Directiva Nacional del Partido de los Trabajadores

MPPRE

 

Otras Noticias

livro-azul

botones_tramites_consulares
lineas_de_chavez_copia
derchos vivir
TELESUR
mercosur
venezolana
bot twitter
bot sibci
gobierno-en-linea