250 venezolanos retornan al país desde Chile mediante Plan Vuelta a la Patria

Un total de 250 connacionales procedentes de Chile arribó en la madrugada de este domingo a Venezuela, a través del Plan Vuelta a la Patria, siendo el sexto que se realiza desde el país austral desde que comenzó, en abril de 2018, este programa de repatriación voluntaria establecido por el Gobierno Bolivariano e inédito en el mundo.

La mayor parte de los repatriados coincidieron en que la decisión de su retorno obedece a la imposibilidad de conseguir un empleo que les permita costear su permanencia, la explotación laboral y el clima de convulsión social que afecta a la nación desde el año pasado, cuando se activaron las protestas populares en contra de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera.

El repatriado Wilfredo Mata, de Maracaibo, estado Zulia, dijo que se regresó porque le aprobaron una visa sujeta a contrato y ninguna empresa le quiso dar empleo, y por la situación de conmoción popular que persiste en Chile. “Me voy a reencontrar con mi familia que tengo dos años sin verla y empezar de nuevo a luchar por mi país”, compartió.

Asimismo, el joven oriundo San Cristóbal, estado Táchira, Diego Gámez, comentó que vivió un año en Chile y le tocó afrontar situaciones bastante fuertes a sus 19 años. “Me tocó vivir en la calle, por eso me devolví, a recuperarme, a crecer mentalmente y darme cuenta de que en la vida siempre se puede seguir adelante, siempre”, reflexionó.

Otra zuliana que optó por regresar a Venezuela, Milagros Nava, contó que emigró buscando tener una economía mejor y retornó decepcionada de Chile, “discriminan mucho a uno, más que todo al venezolano. Me trataron demasiado mal, explotan a uno laboralmente, lo humillan. En la parte escolar, a mi niño también lo humillaron. Si me toca sobrevivir en un país extraño, prefiero hacerlo en el mío”.

También el connacional Vladimir Noguera indicó que su experiencia como migrante en Chile no fue nada parecida a lo que le comentaron cuando decidió irse a probar suerte allá. “Fue bastante difícil. Cada quien carga con una cruz, unos la tienen más liviana y otros más pesada, creo que en ese país me tocó la más fuerte. Decidí regresarme, porque si estaba luchando en Chile, por qué no hacerlo en mi país. Es lo más sensato, lo más correcto”.

Con este nuevo grupo de repatriados suman más de 16 mil venezolanos que han retornado al país mediante el Plan Vuelta a la Patria, procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.